viernes, 13 de agosto de 2010

CINE EN 8 BITS - RAMBO

Saludos desde el pasado. Aprovechando que se estrena hoy en nuestro país “Los Mercenarios”, la última película dirigida y protagonizada por la leyenda del cine de acción Silvester Stallone, he decidido comentar en esta sección los juegos basados en, su saga mas popular y famosa (Si le pedimos permiso a Rocky, claro) RAMBO. Dos juegos repletos de acción, basados en la segunda y tercera parte de la saga y publicados bajo el inconfundible sello Ocean, como no podía ser de otra manera. 

RAMBO First Blood Part II (Ocean Software, 1985)


Cuando nos enfrentamos por primera vez a este juego podemos comprobar algunas cosas. Para empezar, el gran parecido de este juego, tanto en mecánica como en puesta en escena, con algunos clásicos de la época como Comando o Ikari Warriors. Lo cierto es que no es de extrañar, puesto que el estilo de juego le viene que ni pintado, y ambos juegos mencionados se inspiran en cierto modo en este tipo de películas (más evidente en el Ikari, con cintas en el pelo incluidas) De todos modos, en "Rambo" no solo tendremos que preocuparnos de disparar y esquivar balas enemigas, sin más en qué preocuparnos. Nuestra misión consistirá en rescatar a unos prisioneros de guerra y llevarlos a salvo hasta un helicóptero, con el cual intentaremos escapar de la jungla sin perder la vida. No será fácil, pues iremos perdiendo combustible, y un helicóptero enemigo irá tras nosotros. Bien, una vez puestos en situación, pasamos a desgranar las características del juego. Para empezar, y esta es una de las pocas cosas que podría diferenciar este juegos con otros, será nuestro movimiento, pues podremos caminar libremente por la jungla en cualquier dirección (Dentro de unos limites establecidos, desde luego) Contaremos con un amplio repertorio de armas (En la pantalla se nos mostrará un inventario con las armas que llevaremos desde el inicio y algunos huecos vacíos dedicados a armas que podremos obtener en el recorrido), y nuestra salud se verá reflejada en una barra de energía (excepto la versión spectrum, donde tendremos varias vidas) que se ira agotando a medida que nos vayan dañando. El juego en general es divertido, y muy corto, porque no decirlo, salvo la zona final del helicóptero que nos costará varios intentos hasta poder acabar el juego. Centrándonos ya en el aspecto grafico podemos encontrar diferencias en cada versión. La más destacada en este sentido es la versión Spectrum, pues presenta un mapeado distinto, y una mayor dificultad respecto a las demás. En un recuadro se nos presentara la acción, rodeada esta zona por el marcador de vidas, puntos, etc. La versión Amstrad muestra un aspecto similar en este aspecto, pero con gráficos más coloridos aunque menos definidos, y un scroll más brusco. La versión C64 en cambio, presenta la acción a toda pantalla, sobreimpresionando sobre la misma área de juego los distintos elementos: Barra de energía, armas, etc. Podemos además destacar el sprite en alta definición de Rambo (Por el contrario los enemigos son calcados a los de la versión Amstrad) y su gran suavidad en movimientos. En cuanto al sonido, Amstrad y C64 tienen la banda sonora de la película, punto a favor en este tipo de programas (la versión C64 suena mejor, por cierto). Siendo objetivos, no puedo destacar ninguna versión por encima del resto, son todas buenas. Quizás a nivel global la versión C64 queda un punto por encima por suavidad y banda sonora, si bien algunas destacan en ciertos aspectos (Dificultad en Spectrum) y otras destacan en otros (Sonido en C64) Yo me quedo a nivel personal con la versión Amstrad puesto que es la que tuve y jugué siempre.


Versión Amstrad

Versión C64

 
Versión Spectrum 

RAMBO III (Ocean Software, 1988)


Si el juego anterior nos recordaba al Comando, este nos recuerda a Metal Gear, al menos en su primer nivel, sin duda el más recordado y jugado por todos. En él nos infiltramos en la base enemiga rusa y tendremos que recorrerla de cabo a rabo, siempre con la cabeza fría y sabiendo lo que estamos haciendo. Nunca deberemos ir como locos pues lo más seguro es que acaben con nosotros en poco tiempo, aunque en este sentido, la inteligencia artificial del juego no es muy elevada, pues tendremos que pasar literalmente por delante de nuestros enemigos para que nos vean y nos persigan. Deberemos mientras ir recogiendo cuantos objetos encontremos, que se irán almacenando en un inventario (Visor Infrarrojos, Detector de minas, munición, kits de primeros auxilios, etc…), pues estos nos serán imprescindibles en algún punto de la aventura, hasta llegar a la habitación donde se encuentra recluido nuestro mejor amigo, el Coronel Trautman. En el panel de situación se nos presentará la puntuación, el arma utilizada en esos momentos, el inventario (pulsando unas teclas especificas podremos cambiar armas o navegar por nuestro inventario, que aparecerá completo en la pantalla si pulsamos la tecla Enter) y nuestra vida, representada por un retrato de Rambo, que se irá transformando en calavera conforme nos vayan golpeando Es muy recomendable por otro lado hacernos un mapa para tener claro, en sucesivas partidas, adonde debemos ir y que debemos hacer. La acción se nos presenta en una vista aérea, lo cual ayuda a nuestro cometido y todo está diseñado con buen gusto y buenos gráficos en alta definición (Excepto C64, donde solo los personajes están más definidos) Pasando al segundo nivel, seguimos manteniendo el estilo grafico y la perspectiva aérea. En esta ocasión nuestra misión será colocar 8 cargas explosivas en diferentes puntos del escenario y detonarlas en un tiempo limite. Por último y para finalizar el juego, tendremos que escapar en un tanque acabando con los enemigos y vehículos que nos vayamos topando hasta llegar al final. Entonces, y solo entonces habremos finalizado con éxito la misión. Este nivel será en primera persona, donde controlaremos un punto de mira, muy similar al Operation Wolf o su secuela (Operation Thunderbolt) y podemos considerarla la parte menos lúcida y trabajada del juego, con gráficos más toscos, pero al menos es divertido. Bien, a nivel general nos encontramos ante un grandísimo juego, buena adaptación de la película, donde destaca sobremanera, y como ya hemos mencionado anteriormente, el primer nivel. A nivel gráfico, y sin extendernos demasiado, diremos que cada versión se encuentra acorde con la máquina a la que pertenece, en el buen sentido, por supuesto. Yo me quedo, a nivel personal, con la versión Amstrad, con un mejor color, donde predominan los tonos anaranjados y amarillos. La versión Spectrum, idéntica, es monocroma, con elementos en color, y en C64 se mezclan gráficos en alta y baja definición, llenos de colorido, que a mi juicio no pegan demasiado, pero bueno… Ya para acabar, el sonido es un aspecto destacado, puesto que el encargado en este apartado es Jonathan Dunn, quién compuso la mayoría de las mejores melodías en los juegos “OCEAN”


 Versión Amstrad

 
Versión C64

 
Versión Spectrum

No hace falta decir más. En breve volveremos con una nueva entrada retrocartunera. Hasta entonces, viajeros saludos !!!

Dios Mio, no siento las piernas...

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