viernes, 2 de septiembre de 2011

CINE EN 8 BITS - DIE HARD (Jungla de Cristal)

Bienvenidos de nuevo a esta sección. Una nueva saga peliculera ocupa hoy este espacio. Y así la empezamos: “Érase una vez un policía neoyorquino, descalzo y en camiseta, que acabó el solo con toda una organización terrorista y rescató a su mujer del rascacielos que estos habían secuestrado” ¿Os suena verdad? Pues sí, estamos ante la traslación a 8 bits de la famosa saga de acción protagonizada por Bruce Willis: Die Hard (o Jungla de cristal como se la llamó aquí), donde encarnó hasta cuatro veces (de momento) al irónico John McClaine. En concreto las dos primeras entregas fueron las únicas en contar con su juego (lógicamente la tercera y cuarta fueron realizadas cuando los 8 bits ya no tenían cabida en el mundo videojuegil. Y podemos afirmar sin miedo que ambos juegos, que aparecieron únicamente para C64 y, en el caso del segundo también para amiga, hacen honor a las películas homónimas en cuanto a calidad y diversión aun perteneciendo a géneros distintos, pero siempre con la acción como seña de identidad. Ahí van sus análisis. YIPPIE KAI YEI, hijo de ... !!!

DIE HARD (Activision, 1991)


Nos encontramos ante una aventura de acción donde deberemos seguir paso a paso los sucesos acontecidos en la película. Por lo tanto deberemos recorrer de cabo a rabo el edificio Nakatomi Plaza, acabando con cuantos terroristas salgan a nuestro encuentro, hasta encontrar a Hans Grubber, el Cabecilla de la banda, que tendrá retenida a nuestra esposa, y acabar con él. El edificio tendrá un mapeado extenso, lleno de pasillos y habitaciones que deberemos visitar para encontrar objetos que nos serán útiles en algunos casos, imprescindibles en otros, si queremos acabar el juego de forma satisfactoria. También los enemigos abatidos podrán llevar objetos que necesitaremos. Así, y guiándonos con mapas que tendremos disponibles en cada planta del edificio, iremos avanzando poco a poco.

Al ataquerrrr

El juego es complicado, puesto sólo dispondremos de una barra de energía que bajara súbitamente si nuestros enemigos nos disparan, así que deberemos planificar bien nuestro avance si no queremos morir nada más empezar, y aprovechar lo mejor posible los cargadores y los tarros de comida que podamos encontrar. Si es posible, miráos la película antes de jugar, pues esto os dará información valiosa sobre que hacer. Centrándonos en la parte técnica, el juego sale bien parado. Los gráficos no son nada del otro mundo, los escenarios no están mal, algo bajos en detalles, pero cumplidores y los sprites de los personajes son algo, como decirlo, toscos, pero en este juego, donde la jugabilidad supera con creces nuestras expectativas, es secundario. Incluso cuentan con algún detalle simpático, como por ejemplo que nuestro personaje aparezca descalzo, al igual que en la peli.

Niño, no andes descalzo que vas a coger frío...

A nivel sonoro no destaca en absoluto, una melodía normalita en la introducción y nada más. Pero esto no es una traba para recomendaros de buen grado este juego. Si sois fans de las películas no se a que estáis esperando para probarlo.

DIE HARD 2 : DIE HARDER (Grand Slam, 1991)


En este caso dejamos a un lado la exploración y la aventura para entrar de lleno en la acción. Así, nos enfrentamos a un shooter en primera persona, al estilo del Virtua Cop, donde tendremos que eliminar a cuentos enemigos aparezcan en la pantalla.

Pantalla de carga (Izqda,versión C64 ; Drcha, versión Amiga)

El juego sigue la trama de la película, presentándonos antes de cada nivel una pequeña introducción y una imagen para meternos en ambiente y saber que esta pasando. Después nos sueltan en unos escenarios estáticos, por lo general bien diseñados (muchos más detallados en Amiga, por otro lado normal), que cambiarán tras acabar con todos los enemigos. En la tercera pantalla aparecerá un enemigo final con el que deberemos acabar antes de pasar el nivel. Los enemigos abatidos nos dejarán esporádicamente, pero bastante a menudo, recompensas, como munición, energía o nuevas armas. Ah, y cuidados con los inoportunos guardias de seguridad que cruzaran la pantalla de vez en cuando.

Poniéndonos en antecedentes

A nivel técnico el juego cumple sobradamente, tiene un buen diseño en los escenarios, que nos recuerdan a los vistos en la película, con sus aeropuertos, aviones, etc. Aunque a nivel de enemigos se queda muy corto pues solo veremos un único diseño estándar de enemigo, salvo los jefes finales, que por otra parte son muy parecidos entre sí. En cuanto a sonido, solo sonará una única melodía durante todo el juego, lo suficientemente pegadiza como para que no la odiemos al poco rato.

Izqda, versión C64 y Drcha, versión Amiga

¿Y la jugabilidad? Preguntareis. Bien, en una palabra: Genial. Lo intentareis una y otra vez hasta superar el juego, que no es difícil hasta llegar al nivel de las motos de nieve, donde perderemos casi sin remedio todas las vidas. Pero para eso existen los trucos, ¿verdad? Bueno eso es todo por ahora, nos volveremos a citar aquí en unos días, con más bits para repartir ¡Viajeros saludos!

... Se acabó el juego, vaquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario