miércoles, 8 de febrero de 2012

CINE EN 8 BITS - STAR WARS (La Guerra de las Galaxias)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Con estas palabras, George Lucas dio comienzo a una de las sagas cinematográficas más famosas y queridas en todo el mundo, y casi se podría decir que inventó lo que hoy conocemos como Merchandising. Esto es, generar y comercializar todo tipo de objetos relacionados con cualquier película, serie, libro o artista. Lo tenemos todo y para todos: libros, comics, juguetes, cromos, mil y una reediciones de las pelis, etc, etc, y por supuesto, videojuegos. En este terreno, Atari se encargo de trasladar las aventuras de luke y compañía al terreno de los recreativos. Lógicamente, estos juegos se convirtieron en un éxito inmediato que no tardaron demasiado en viajar, a velocidad luz, a nuestros queridos 8 bits. De esta forma pudimos vivir en primera persona las aventuras galácticas que tanto nos han hecho soñar a lo largo de los años …

STAR WARS (Domark Ltd, 1987)


Comenzamos con el primero de ellos, ambientado en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA. Este juego nos emplazaba directamente a la escena final de la película, donde tomando el rol de Luke Skywalker a manos de su nave X-Wing, debíamos abordar y destruir la estrella de la muerte. Un concepto de juego sencillo y directo, acompañado por unos gráficos igual de sencillos, pero que cumplían a la perfección su cometido de trasladarnos al espacio.

Arcade

Debido a esta sencillez, no debió ser muy difícil trasladar toda la emoción y adictividad del original a nuestros queridos Amstrad, Spectrum, C64 y Msx. Graficos cuasi-idénticos (eran vectoriales, es decir, formados por líneas) a la recreativa y jugabilidad intacta en un juego que se convertiría rápidamente en uno de los favoritos de aquel que lo jugaba, en gran parte gracias al tirón de la película en que se basaba. Es una tonteria diferenciar entre versiones, pues son prácticamente iguales entre ellas, salvo quizás en definición, perdiendo en este sentido la versión c64. El sonido, pues poco que destacar: lógicamente no contamos con las voces digitalizadas que podíamos oir en la recreativa (salvo la versión c64, donde oiremos el “Maybe the force be with you” en la pantalla de carga) pero sí podremos oir el tema principal de la saga.

Pantallas de carga (versiones C64, Amstrad y Spectrum)

THE EMPIRE STRIKES BACK (Domark Ltd, 1988)


Continuamos con la segunda entrega de la saga (quinta en la cronología) basada en El Imperio Contraataca. No nos explayaremos mucho teniendo en cuenta que calca el concepto de juego del primero, contando con algunas escenas de la película, como la batalla de Hoth o la persecución en el campo de asteroides.

Arcade

Nuevamente contamos con gráficos vectoriales para trasladar el universo que creó George Lucas a nuestras pantallas, que seguirán siendo igual de divertidas, pero sin sorprender demasiado (tampoco es que se pretenda) El sonido, mas de lo mismo, algunas melodías sacadas de la peli y poco más. En cuanto a versiones, copiamos lo dicho en el juego anterior: diferencias mínimas salvo las propias de cada ordenador (definición sobre todo)

Pantallas de carga (versiones Amstrad y Spectrum)

THE RETURN OF THE JEDI (Domark Ltd, 1989)

 

Y finalizamos la saga con el tercer juego, basado en el retorno del jedi. En esta ocasión Atari quiso diferenciar este juego de los dos anteriores, suprimiendo el estilo vectorial en primera persona y presentándonos un estilo isométrico en tercera persona, más detallados, donde veremos continuamente a nuestra nave, con la cual deberemos evitar a toda costa cuantos obstáculos y naves enemigas nos vayan apareciendo por el camino.

Arcade

Participaremos de este modo en varias escenas claves de la película, como la persecución de las motos en Endor, o el ataque a la segunda estrella de la muerte. El juego gana gráficamente , presentando un mayor colorido con respecto a los dos juegos anteriores, y trasladándonos a otros tipos de escenarios, no solo exclusivamente en el espacio. El resultdo global es muy positivo, con muy buena jugabilidad y con versiones dignas en cada ordenador (pero me quedo con la versión Amstrad), y un buen sonido y melodías.

Pantallas de carga (versiones C64, Amstrad y Spectrum)

Pues bueno, eso es todo por el momento. Disculpad mi tardanza en publicar nuevas entradas, pero mis ocupaciones así lo quieren. No se me puede olvidar tampoco él recordaros el re-estreno este viernes en cines del primer episodio, La Amenaza Fantasma, en 3D. Si no la visteis en su momento en pantalla grande, esta es una buena oportunidad. Hasta pronto… Y que la fuerza os acompañe!

Eso, eso, id a verla... Mientras, me seguiré forrando... JA,JA,JA

No hay comentarios:

Publicar un comentario