sábado, 28 de abril de 2012

RETROREPORTERO - OCEAN IV : Siendo originales en 8 bits

Buenas a todos, retroviajeros !!! Hoy toca finalizar nuestro especial dedicado a Ocean con su cuarta y última entrega, y lo hacemos abordando la vertiente quizás menos conocida, pero no por ello menos importante. Y es que no solo de nombres y licencias conocidas vive el hombre. Juegos originales, entre los cuales podemos encontrar algunos títulos muy influyentes en posteriores programas, y que son hoy en día auténticos clásicos. Entre ellos podemos destacar algunos muy conocidos…


Match Day, sin duda el juego de futbol más avanzado en su época, donde podíamos elegir entre múltiples opciones, totalmente configurables. Esto alcanzó su cenit con su secuela, Match Day 2, donde mejoró todo, desde gráficos hasta jugabilidad. Los actuales FIFAS Y  PRO le deben mucho a este juego, un autentico precedente. Y detrás de él, un autentico genio, Jon Ritman, uno de los nombres más influyentes en la época dorada de los 8 bits.


Head Over Heels, uno de los imprescindibles en la historia del Spectrum en particular, y los 8 bits en general. Utilizando la técnica Filmation, en el controlábamos a dos personajes, alternando entre ellos y combinándolos para superar las múltiples habitaciones y puzles de los que constaba el mapa.  Ocean nos brindó en esta ocasión una nueva obra maestra creada por Jon Ritman, muy parecida al “Batman” en todos los sentidos, pero superándolo en cada uno de estos aspectos. 


Gifts From The Gods, donde manejando a Orestes, un guerrero griego, debíamos embarcarnos en una aventura mitológica ambientada en la antigua Grecia. Múltiples habitaciones donde perdernos y enemigos con los que acabar, en un juego perfectamente ambientado. Quizás este juego es menos conocido, puesto que solo salió en Spectrum, pero no por ello menos merecedor del título de clásico.


Podríamos extendernos mucho más, pero creo que esta es una buena muestra de lo que esta compañía ha aportado al mundo de los videojuegos, y responsable de algunos de los mejores juegos en 8 bits que podemos encontrar. 

Bueno, aquí acaba nuestro monográfico dedicado a Ocean, espero os haya gustado. Y solo deseo encontraros aquí nuevamente en los próximos retroreportajes que mi cabeza está gestionando. Hasta pronto !!! 

OFF TOPIC: Este mes el Spectrum cumple 30 años. Exactamente hace 5 dias. El 23 de abril de 1982 nació el mítico "gomas", haciendo las delicias y generando esa afición por los videojuegos que muchos tenemos ahora. Solo por eso, y aún reconociendo mi preferencia por el Amstrad... GRACIAS, Speccy !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario