martes, 24 de julio de 2012

CINE EN 8 BITS - BATMAN THE MOVIE

Buenas retrotardes a todos !!! Ahora que se estrenó por fin, la tercera y última parte de la nueva trilogía del hombre murciélago, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, voy a entrar un poco en retrospectiva, y vamos a retroceder unos 23 años...

En esta época, la Warner Bros decide hacer una nueva película basada en el personaje, en parte gracias al éxito del Superman de Richard Donner, y deciden dejar a un lado la imagen del hombre murciélago dada en el serial de los años sesenta protagonizado por Adam West y empezar de cero,  aportando una nueva imagen al personaje, más seria, menos caricaturesca, y más acorde a los nuevos tiempos. Para ellos eligieron al director Tim Burton, que empezaba lo que sería una brillante carrera en el mundo del cine gracias a su particular estilo. Batman lo interpretaría Michael Keaton, que repetiría con Burton tras “BeetleJuice” (Cuya elección fue algo polémica, debido a sus habituales papeles cómicos), y para rematar, contratarían a Jack Nicholson como el archienemigo Joker, el cual aportaría todo su histrionismo y carisma para crear un excelente villano que se robaría el show… Ah, y salía Kim Basinger, todo un sex-simbol en los noventa.
  
BATMAN THE MOVIE (Ocean Software, 1989)


El resultado fue espectacular, y la peli, todo un éxito. Comenzó la Batmanía… Todos hablaban del hombre murciélago, todos querían ser como él, y todos querían tener sus productos… Posters, pegatinas, muñecos, comics por supuesto… y videojuegos. Innumerables adaptaciones para diversas plataformas salieron basadas en la película. Y entre ellas destacaba la realizada por Ocean para los ordenadores domésticos (8 y 16 bits)


Pantalla de carga (Amstrad, Spectrum y C64)

Hasta aquí quería llegar… Ocean realizó, junto al Robocop, que analizaremos posteriormente, una de las mejores conversiones de película que podíamos echarnos a la cara, creando un juego dividido en cinco fases, para nada fácil, pero si muy adictivo y jugable. Si habéis probado ambos juegos, veréis que éste y el Robocop son muy parecidos gráficamente, cosa lógica teniendo en cuenta que comparten el mismo equipo técnico. 


 Como dos gotas de agua
Cada fase representa, como solía ser habitual por aquel entonces, más o menos fielmente, escenas de la película. A saber:

Fase 1,
Fabrica Química Axis. Plataformas y acción. Debemos encontrar a Jack Napier y neutralizarlo.



Fase 2,
  Las calles de Gotham 1: El Batmóvil. Persecución en coche. Deberemos recorrer las calles de la ciudad hasta encontrar la Batcueva. 
 
Fase 3, La Batcueva. Puzzle. Debemos seleccionar varios productos cosméticos envenenados, en serie de tres,  hasta encontrar la combinación correcta.


Fase 4, Las calles de Gotham 2: El Batwing. Persecución en el Batwing. Esquivando los helicópteros enemigos del Joker, debemos eliminar los globos llenos de gas tóxico cortando sus cuerdas, durante la cabalgata del 200 aniversario de Gotham.

Fase 5, La catedral. Plataformas y acción. Debemos encontrar al Joker y acabar con él.

Como veis, seguiremos los pasos de Batman en la película, y no será tarea fácil, debido a una ajustada dificultad, no imposible, pero sí lo suficientemente difícil como para mantenernos un buen tiempo entretenidos. Ahora analizaremos las diferentes versiones:

Comenzamos con la versión Amstrad CPC, para mí la mejor de todas, y la que disfruté en su día. Es uno de esos juegos que no olvidas nunca, y siempre resonará en mi mente el ruido del helicóptero en la fase de la catedral, mientras observas al Joker subir la escalinata del helicóptero para huir… Sniff, XD. Bueno, no nos pongamos nostálgicos. Sinceramente creo que es la  mejor, con menos definición pero compensada holgadamente con el estupendo colorido y con el perfecto movimiento de los personajes. Como ya he mencionado anteriormente, uno de los mejores juegos del CPC.


La versión Spectrum, idéntica al Amstrad, pero obviamente con mayor definición, y monocroma. El movimiento de los personajes es un pelín más brusco, pero igualmente sigue siendo uno de los mejores juegos del Spectrum.


La versión MSX, idéntica a la de Spectrum.

Por último, La versión C64. Está un escalón por debajo de las versiones anteriores. Gráficamente es un refrito entre sprites con buena resolución y sprites con menos resolución, y cuenta con un colorido menos inspirado que la versión Amstrad. No obstante, sigue siendo un gran juego.


 Versión C64

Las versiones de 16 bits, Amiga  y Atari sT, merecen mención aparte, sobre todo los niveles 2 y 4, donde manejamos los batvehículos desde una espectacular (para la época) vista trasera.

En dos palabras: Im - prezionante

El aspecto sonoro es impecable, brindándonos una de las mejores bandas sonoras en los tres sistemas (Pero me quedo con la versión Amstrad nuevamente) Cosa que no extraña teniendo en cuenta el equipo detrás de ella: Matthew Cannon y Jonathan Dunn, creadores de las mejores músicas de los juegos de 8 Bits (pertenecientes a Ocean, of course)

En definitiva, un JUEGAZO que merece que le echéis unas partidillas, y ahora que la leyenda renace, qué mejor momento ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario