viernes, 17 de agosto de 2012

RETROCARTOONS - BATMAN The Animated Series

Principios de los noventa. Tim Burton, director del momento, revitaliza enormemente el personaje de Batman y todo su universo, comenzando un boom por el personaje que prácticamente se prolonga hasta nuestros días, gracias al buen hacer de Christopher Nolan. Poca gente recordaría ya al Batman caricaturesco y realmente cómico protagonizado por Adam West en el serial de los sesenta. El nuevo caballero de la noche era más oscuro y trágico. Nada de bailecitos ni chorradas por el estilo. Continuamente envuelto en el tormento por el asesinato de sus padres, éste se convertiría en un rival implacable contra el crimen. 

Batman TAS Logo

Pocos podían pensar que este nuevo espíritu del personaje se podía convertir en una serie animada destinada en teoría, a los niños. Pero la Warner, pocos meses después del estreno de la segunda película dirigida por Tim Burton, “Batman Returns”, lanzó esta serie, en 1992, superando todas las expectativas y siendo todo un acontecimiento en su época, y está considerada como una de las mejores series animadas de la historia, con total merecimiento.

¿Qui-quién eres? Soy BATMAN

Con su peculiar estilo, gracias al genial Bruce Timm, y posiblemente los mejores guiones que podemos ver en una serie animada, realmente podemos considerar ésta como la versión televisiva “definitiva” del personaje, la más cercana a los mejores comics protagonizados por el hombre murciélago. No por nada ganó dos premios Emmy, digo yo. Es más, la importancia que ha tenido esta serie en la “vida” del señor de la noche no ha tenido parangón, siendo el eje de múltiples cambios en el universo “Bátmico”, más si nos centramos en el origen o carácter de los muchos villanos que pueblan Gotham, como Mr. Freeze, el sombrerero loco o ClayFace, entre otros,  o la creación de nuevos, como Harley Quinn

Harley Quinn consiguió por derecho propio un lugar en el enorme panteón de villanos del hombre murcielago

La serie completa estuvo conformada por 85 episodios, emitidos los 15 últimos bajo el nombre “las aventuras de Batman & Robin”, debido a la importancia cobrada por éste último en los últimos episodios. Luego lanzaron una secuela, “las nuevas aventuras de Batman”, donde variaban los dibujos, pero siempre siguiendo el mismo patrón “cuadriculado” característico del creador y productor de la serie, Bruce Timm.

Las Nuevas Aventuras de Batman

Esta nueva entrega contaba con 24 episodios, emitidos entre 1997 y 1998, y en ella se introducían nuevos personajes como un nuevo Robin, Tim Drake, o Nightwing. Poco después lanzarían “Batman del Futuro”, conformada por 52 episodios, ambientada en un futuro, donde un anciano Bruce Wayne reclutaba a un joven que lo sucediera como caballero de la noche, en su lucha contra el mal.

Batman, Las Nuevas Aventuras de Batman, y Batman del Futuro, todos juntitos

Como hemos mencionado anteriormente, los guiones de la serie marcaron la diferencia, y podemos citar varios episodios especialmente destacados en este aspecto, entre ellos, “Hearts of Ice” (“Corazón de Hielo”), merecedor del primer Emmy de la serie, donde Paul Dini reescribió soberbiamente el origen y carácter de Mr. Freeze, ahora más trágico; “I Am The Night” (“Yo soy la noche”), en el cual Batman cuestiona su cruzada cuando el Comisario Gordon es gravemente herido, o “Robin´s Reckoning” (“La Venganza de Robin”), ganador del segundo Emmy en el que Robin desea la venganza contra el hombre que asesinó a sus padres.

Mr Freeze tuvo un segundo nacimiento gracias a esta serie

No podemos terminar este artículo sin mencionar unos nombres realmente clave en la realización y posterior éxito de la serie:

Bruce Timm, productor de la serie, realizó prácticamente todos los diseños de los personajes de la serie (Excepto Mr. Freeze y El acertijo, cuyos diseños fueron realizados por el gran Mike Mignola; y Man-Bat y el sombrerero loco, por Kevin Nowlan) El peculiar estilo de este hombre ha marcado su influencia en todas las producciones animadas de la Warner y DC, las cuales suele producir, desde Superman La Serie Animada hasta la Liga de la Justicia, pasando por los distintos films inspirados en los comics y personajes de la DC.

El Genial Bruce Timm

Paul Dini, Productor de la serie junto a Bruce Timm, y reconocido guionista de series y comics. Él tiene el gran merito de crear a dos personajes muy reconocidos por los fans del hombre murciélago: La detective René Montoya (Su debut finalmente tuvo lugar en el cómic, pero la intención inicial era que lo fuera en la serie) y Harley Quinn, La loca compañera del Joker, teniendo un éxito tal que rápidamente fue incluida en el Universo DC.

 Paul Dini

Shirley Walker, fallecida hace pocos años, fue la compositora encargada de la espectacular banda sonora de la serie, la cual le permitió ganar un premio Emmy en la categoría “mejor música en una serie”. Inspirada por la banda sonora interpretada por Danny Elfman (Quién finalmente decidió, convencido por el éxito de la serie, dirigir el tema principal de la cabecera) en las películas dirigidas por Tim Burton, Shirley ambientó perfectamente el mundo del hombre murciélago expuesto en la serie, dirigiendo cada tema, cada pista musical presente en los 85 capítulos, conformando una espectacular banda sonora compuesta por 85 “pequeñas” bandas sonoras, completamente diferentes en cada episodio.

 
Shirley Walker 

Mark Hamill, el inolvidable Luke Skywalker en la saga Star Wars, puso voz y la inconfundible risa del Joker en la serie animada, convirtiéndose hasta tal punto en el personaje, que es casi impensable ver al Joker en una producción animada o videojuego, con otra voz. En los juegos Batman Arkham Asylum, y Arkham City, Hamill vuelve a ser el Joker, en una interpretación que dicen, influyó a Heath Ledger a la hora de abordar al personaje en El Caballero Oscuro. Parece ser que las sesiones de doblaje de los capítulos las realizaban todos los actores en la misma sala, interactuando al mismo tiempo, sin sesiones ni grabaciones separadas ¿Interesante, verdad?

Luke, usa la fu... voz

Por último, destacar sobre todo los videojuegos basados en la serie aparecidos en Supernintendo y Megadrive. Dos juegazos.

 
Prefiero la versión MegaDrive, ¿Y tú?

Como veis, la única conclusión que podemos obtener tras leer todo lo expuesto anteriormente es ésta: Tenéis que ver esta serie. Nada que ver con la edad que tengáis, el show no ha envejecido nada,  ni ha perdido con el tiempo ni un ápice de la calidad con la que nos sorprendía en su época. Sigue siendo tan buena como entonces, y posiblemente también sigue siendo una de las mejores series animadas de la historia. 100 % BATMAN. Definitivamente RECOMENDABLE. Para una muestra os dejo con su legendario comienzo. Hasta la próxima entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario