domingo, 27 de enero de 2013

RETROCARTOONS - THUNDERCATS (Los felinos cósmicos)

Hola otra vez, Retroviajeros !!! Empezaremos bien el nuevo año que comenzó hace casi un mes (mucho tiempo, lo sé, pero en este tiempo todavía no he podido escribir, creédme XD) comentando una nueva serie en nuestra sección retrocartunera. Como muchos sabréis, hace bastantes años, era habitual en los dibujos poner como protagonistas a personajes antropomorfos, es decir, animales con forma humana. Una práctica habitual que nos encantaba, porque no decirlo ¿verdad? Podríamos citar algún caso para que me entendáis, como “Las Tortugas Ninja” por ejemplo.

Thundercats Logo

Esta serie que quiero comentar hoy para ustedes la podemos considerar también un buen ejemplo: THUNDERCATS (Los felinos cósmicos en Latinoamérica). Desde luego, esta serie, emblemática de los ochenta era la favorita para muchos incluso con tanta competencia como tenía entonces. No me extraña porque realmente molaba: Con temática fantástica-Ciencia ficción, los personajes, diseños, enemigos, tecnología… todo era espectacular, lo que veíamos derrochaba carisma y buen hacer. Pero bueno,  un momento, porque no quiero seguir sin conocer su argumento:

La destrucción del planeta Thundera era inminente, por lo que sus habitantes partieron buscando un nuevo hogar. Diferentes naves escoltaban la nave real, liderada por Jaga, donde se encontraban el heredero real, el joven Lion-o, junto a su niñera, Snarf, y sus fieles nobles:  Tygro, Cheetara, Panthro, Wylikit y Wylikat.

Pero en el viaje reciben un feroz ataque… Eran los mutantes de la luna Plunn-Darr, los cuales ansiaban el ojo de Thundera, principal fuente de poder de los Thundercats. Los graves daños provocan la destrucción del robot piloto, lo cual lleva a Jaga a tomar una dura decisión: Debe llevar la nave a tierra, aún perdiendo su propia vida.


Diez años después, tras permanecer criogénicamente dormidos, los Thundercats despiertan, pero algo había sucedido, Lion-o había crecido, pero solo físicamente… manteniendo aún la joven mentalidad. No obstante, más fuerte, con la espada del augurio en su poder, estaba destinado a gobernar nuevamente en el que sería su nuevo hogar, el tercer planeta… pero no estaban sólos.


THUNDER... THUNDER ... THUNDER... THUNDERCATS HOOOOO !!! 
  
Estos párrafos resumen brevemente el primer episodio, pero eso sería únicamente el comienzo. Creada por Ted Wolf y dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama, dos extensas temporadas, con 65 episodios cada una, emitidas entre 1985 y 1987 desarrollarían la típica gran batalla entre el bien, los Thundercats, y el mal, representado por Mumm-Ra, donde nos presentarían nuevos escenarios, como el cubil felino, nuevos personajes, luego míticos para nuestros recuerdos, desvelarían importantes secretos, etcétera… 

 El cubil felino

Obviamente, la serie fue un éxito inmediato, propiciando merchandising por un tubo, como cómics, juguetes, pegatinas, incluso un videojuego para nuestros queridos ordenadores… lo típico.

Versión spectrum

Me gustaría destacar, creo que  lo he mencionado en algún retrocartoons previo, la clara perspectiva comercial que tenían estas series… Básicamente eran una excusa para vender toda clase de productos con los niños en mente, pero es que ¡nos encantaban! No sé si será bueno o malo, pero las nuevas generaciones nunca podrán decir esto, por lo menos no en la misma medida.

La curiosa publicidad, donde recomendaban a los padres dejar a los hijos ver el show

La serie, como solía ser habitual, no tuvo un final cerrado, cosa que siempre me pareció bastante frustrante porque te pegabas viendo ciento y pico episodios para no ver después ningún final épico ni nada. Decepcionante. No obstante, la editorial Wildstorm Productions lanzó, desde 2002, unos recomendadísimos cómics. Estos continuaban la historia donde lo dejaba la serie, tomando un cariz más adulto, profundizando en los personajes… No os quiero contar nada, porque merecen la pena ser descubiertos. Fueron tres miniseries, más algún especial. Por desgracia, nuestro país solo recibió la primera miniserie, pero para eso tenemos internet, ¿verdad?

Portada por Ed Mcguinness

Por último, quiero destacar el reciente remake emitido por Cartoon Network, el cual introduce cambios significativos, tanto en la historia como en los personajes. Pese al aparente éxito que ha tenido, solo hemos podido ver una única temporada de 26 episodios pues la serie no ha sido renovada aún. 
 
Thundercats 2011
  
Para terminar, conoceremos brevemente los personajes más característicos, según la serie original:

LION-O: Poseedor de la “Espada del Augurio”, donde se encuentra el “Ojo de Thundera”, fuente de poder de los Thundercats. Durante el viaje hacia el Tercer Planeta envejeció durante el trayecto. Inmaduro, impulsivo e inseguro de sí mismo, logró alcanzar la madurez y el carácter necesario para convertirse en el Líder y Rey de los Thundercats.

CHEETARA: Una bella guerrera. Puede correr extremadamente rápido en distancias cortas, pelea y salta con una jabalina ajustable. Cheetara también tiene un sexto sentido, pudiendo ver eventos pasados y a veces presentir eventos del futuro.

TYGRA: Arquitecto y científico  del grupo. Armado con un látigo finalizado en tres esferas que despiden fuego. Puede hacerse invisible y posee habilidades sobrenaturales y psíquicas.

PANTHRO: Experto en artes marciales, pelea con sus Nunchakus y es el ingeniero, mecánico y conductor del gran vehículo del equipo, “El Tanque Felino” y el resto de las armas y vehículos de los Thundercats.

JAGA: Líder original del grupo, sacrificó su vida pilotando la nave hacia “El Tercer Planeta” mientras los otros miembros se encontraban en animación suspendida. No obstante, mediante forma espiritual, guía y aconseja a Lion-O durante su preparación para asumir el trono.

SNARF: Niñera de Lion-O. Considerado como el miembro más leal, pero también como el más subestimado, demostrando ser un digno miembro del equipo y consiguiendo ser  uno de los consejeros del Rey.

THUNDERKITTENS: Wily-Kit y Wily-Kat, precoces adolescentes gemelos que suelen meterse en problemas, debiendo ser rescatados continuamente. Están armados con cinturones de utilidad, llenos con varias cápsulas y trucos.


De izqda a derecha; de arriba a abajo, Leon-O, Cheetara, Tygra, Wilykit, Panthro, Jaga, Snarf y Wilykat.

MUMM-RA: Fue un poderoso hechicero egipcio, que había logrado prevalecer en “El Tercer Planeta”  gracias a su inmenso poder. Dicho poder se debe a su dependencia absoluta de “Los Antiguos Espíritus del Mal”, cuatro imágenes antiguas en forma de estatuas que hacen alusión a cuatro oscuras deidades de la mitología egipcia, otorgándoles a Mumm-Ra una fuerza y poderes sobrehumanos. Para ello cita las siguientes palabras: "Antiguos espíritus del mal.....transformen este cuerpo decadente.... en Mumm-Ra..... el inmortal"

MAA-MUT: El perro sirviente de Mumm-Ra, quién lleva a cabo tareas y misiones, bien como espía o como mensajero.

LUNATACS (Luna, Amok, Ojo Rojo, Tok Mok, Shila y Aluro): Ex convictos del Tercer Planeta aprisionados en el lado oscuro del Tercer Planeta. Estos fueron liberados por Mumm-Ra y los mutantes para acabar con los Thundercats.

De izqda a derecha; de arriba a abajo, Mumm-Ra, Mumm-ra guerrero, Maa-mut, Slithe, Vultureman, Jackalman, Mandrilok, Ratar-o, Grune y los Lunatacs.

Bueno, creo que eso es todo. Os dejo como siempre con el espectacular opening. Nos veremos próximamente... hasta entonces, un retrosaludo !!!
 

2 comentarios:

  1. yo soy fans uno de los thundercats en facebook tengo una pagina llamada habitante de thundera y ayi tengo algunos diseños hechos de los thundercats ojo no soy diseñador grafico solo hago lo que puedo espero les guste

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta serie, es una pasada Thundercats este verano me pille una camiseta de esta tienda por si le interesa alguno y mis amiguetes flipan solos.
    http://www.camizetas.net/varias-anime-manga/877-thundercats.html

    ResponderEliminar