viernes, 23 de agosto de 2013

RETROCARTOONS - MAZINGER Z

Retrosaludos a todos!!! Han pasado varios meses desde el último Retrocartoons, por lo que creo conveniente retomar la sección comentando una nueva serie. Os doy una pista: Hace unas semanas estrenaron la nueva película dirigida por Guillermo Del Toro, PACIFIC RIM, considerada todo un homenaje a dos géneros muy japoneses: Los géneros Kaiju y Mecha. Obviando el primero, éste último nos interesa especialmente. No obstante, nuestra serie, pionera, como decimos, del género Mecha, cosechó gran éxito donde la ponían. Una serie legendaria, nacida comenzando los setenta, por lo que debéis tener clara cuál es ¿no? Puños fuera!!!

 Mazinger Z Logo

Mazinger Z, creado por Go Nagai, primero fue manga (12 de septiembre de 1972, Revista Shonen Jump) para, poco meses después, ser anime (3 de diciembre de 1972, Fuji TV). Fue el primer robot controlado por un hombre. El origen del nombre fue bastante interesante: Inicialmente iba a ser Energer Z, pero decidieron cambiarlo, principalmente para acentuar los conceptos del bien y del mal (Ma significa “Demonio”; Zin significa “Dios”) La historia base es la siguiente:

Dos científicos, el profesor Juzo Kabuto y el doctor Infierno,  descubren unos restos robóticos durante una investigación arqueológica. Promete ser el descubrimiento más importante para la historia de la humanidad, pero el Doctor Infierno prefiere no difundirlo para estudiar los restos un poco más.

Finalmente Infierno muestra sus perversas intenciones (Normal, con ese apellido… XD) para conquistar la tierra, restaurando los robots y poniéndolos bajo control. Los científicos niegan su lealtad, por lo que decide masacrarlos, excepto Juzo, quién consigue escapar.

Juzo decide poner fin a Infierno y sus malvados planes, desarrollando a Mazinger Z, un robot con los últimos avances tecnológicos, construido con Aleación Z,  compuesto por Japanium, un resistente metal. La mano derecha del Dr. Infierno, el Barón Ashler, lo asesina poco después.

Finalmente Koji Kabuto, nieto de Juzo, deberá pilotar a Mazinger y luchar contra las fuerzas del Dr. Infierno.

Tenemos los siguientes personajes:


Koji Kabuto: Protagonista principal. Huérfano desde muy joven, Juzo, junto con su pequeño hermano, Shiro, serán su única familia. Tras morir su abuelo, pilotará a Mazinger contra las fuerzas del mal. Desconfiado pero con buen corazón, no descansará hasta derrotar al Doctor Infierno.


Juzo Kabuto: Inventor de la aleación Z, gracias a la cual puede desarrollar un robot llamado Mazinger Z. Asesinado por el Barón Ashler, posee notables diferencias entre Manga y anime. 


Shiro Kabuto:  Hermano menor de Koji, puede ser muy útil a veces gracias a su inteligencia y curiosidad. 


Sayaka Yumi: Hija del profesor Genosuke. Coprotagonista, para Koji poco tardará en ser el interés amoroso, compartiendo cierta rivalidad. Pilotando su propio robot, Afrodita A, será una gran aliada contra las fuerzas del Doctor Infierno. 


Genosuke Yumi: Director del Instituto de Investigaciones FotoAtómicas, donde desarrolló, junto con Juzo Kabuto, la energía Foto-atómica.

 

Boss: Matón, rival al principio, terminará haciendo una buena amistad con Koji. Cuenta con dos secuaces, Mucha y Nuke, los cuales suponen la parte cómica de la serie. Finalmente Boss controlará su propio robot, Robot Boss. 


Doctor Infierno (Doctor Hell): Brillante científico alemán, su niñez y adolescencia fueron traumáticas, por lo que guardará un gran rencor hacia la humanidad. Controlando un arsenal robótico, librará mil batallas contra Mazinger Z.


Barón Ashler (Barón Ashura): Mitad hombre, mitad mujer, lugarteniente  del Dr. Infierno, formado por dos momias partidas por la mitad y unidas, por lo cual mostrará dos personalidades, la masculina y femenina, diferenciadas según qué mitad nos muestran. Finalmente, la poca eficacia contra Mazinger provocará su sustitución junto al Dr. Infierno. Cuenta con los Máscaras de hierros, soldados a su servicio. 


Conde Brocken (Conde decapitado): Oficial alemán decapitado reconvertido como Cyborg cuya cabeza, única parte orgánica que le queda, se encuentra separada del cuerpo. Vestido siempre militarmente, rivaliza con Ashler para ganar la confianza del Dr. Infierno. Cuenta con los cruces de hierro, soldados a su servicio. 

 
 Mazinger Z

Creado con aleación Z para detener los malvados planes del Doctor Infierno, posee diversos poderes muy útiles: Rayo fotónico, rayo congelante, fuego de pecho, misiles perforantes, puños fuera… 


¡Puños fuera!

Para controlar a Mazinger¸ el Pilder, planeador controlado por Koji encaja en la cabeza del robot, lo cual lo activa, estableciendo una vinculación hombre-máquina,  y permite a Koji manejarlo, por lo que Mazinger Z es el primer robot controlado por una persona. Posteriormente nuevos y mejores pilders (Hover pilder o Jet Pilder, por ejemplo) sustituyeron al modelo original. 

Hover Pilder (Izqda) y Jet Pilder (Drcha)

Un hangar, refugia a Mazinger, donde recarga su energía fotónica. Una barrera de energía permite proteger el hangar. Cuando la situación lo requiere, la piscina superior, la cual cubre a Mazinger, da paso a la plataforma donde el robot descansa, la cual se eleva hasta alcanzar la superficie, donde Koji, con su planeador, lo acopla a la cabeza para establecer la conexión con Mazinger, ¡listos para la acción!

!Planeador Abajo!

Nuevas partes dieron a Mazinger la capacidad para volar o nadar. El Jet Scrander, por ejemplo, permitía al robot surcar los cielos permitiendo alcanzar velocidad Mach 3. Para nadar, unos propulsores en los pies fueron suficientes.

Jet Scrander

Numerosos robots, aliados, aparecieron posteriormente: Afrodita A, posiblemente la más importante, Diana A, Minerva X, Boss Robot, etc… 

Diana A (Izqda) y Minerva X (Drcha)

Robots del Doctor Infierno

Los Kikaijus del Doctor Infierno fueron autónomos, cumpliendo órdenes del doctor. Ninguno igual, podemos observar su evolución durante la serie: Los primeros eran débiles y fácilmente derrotables. No obstante, los últimos podían poner las cosas difíciles para Mazinger.


 
Los primeros Kikaijus

Para albergar todos los ingenios mecánicos, ejércitos, vehículos, etc. el Doctor Infierno ideó varias fortalezas, a cada cual más poderosa, para frenar los ataques de Mazinger y crear cierta ventaja sobre él. Fueron la Fortaleza submarina Salude, la Fortaleza submarina Bood y la fortaleza volante Guru, perteneciente al Conde Brocken.

La fortaleza Salude (Izqda), la fortaleza Bood (Centro) y la fortaleza Guru (Drcha)

Como hemos mencionado anteriormente, la serie comenzaba su emisión a principios de diciembre de 1973, preparando unos meses antes la post-producción. Yoshiyuki Hane diseñó los personajes, Susumu Takahisa y Keisuke Fujikawa firmaron el guión original. Dirigieron, agarraos, Yugo Serikawa, Tomoharu Katsumata, Nobuo Onuki y Bonjin Nagaki. La música fue compuesta principalmente  por Michiaki Watanabe, colaborando Shunsuke Kikuchi y Akira Ifukube (Compositor para las películas protagonizadas por Godzilla)

El gran éxito cosechado provocó inevitablemente la explotación del personaje, generando merchandising diverso: Comics, cromos, películas, videojuegos, la posterior edición completa para DVD… Por cierto curioso “El poder Oscuro”, para Amstrad, Spectrum y MSX, una versión apócrifa de Mazinger Z (Igualito el robot XD)

El Poder Oscuro (Versión Spectrum)

Las secuelas tampoco se hicieron esperar: Gran Mazinger (1974 – 56 episodios), UFO Robo Grendizer (1975 – 74 episodios), God Mazinger (1983 – 23 episodios), Makinkaiser (2001 - OVA), Shin Mazinger Shogeki Z (2009 – 26 episodios) Esta última “remakea” la serie original, incorporando nuevos personajes y mejores dibujos.

Generaciones Mazinger

Mazinger ha sido vendido y retransmitido en múltiples países, incluido España, donde la serie fue emitida incompleta por TVE (1978) Años más tarde (1993), Telecinco la emitió íntegra.

Numerosas películas animadas aparecieron durante unos años (1974-1976), así como diversos clones (Taekwon V). Mención especial merece la película coreana “Mazinger el Robot de las Estrellas”
 
La peli en acción real (Izqda) y el clon "Taekwon V" (Drcha)

Posteriormente surgieron bastantes series similares: Robotech, Gundam, Evangelion…

Por último, me gustaría mencionar las curiosas leyendas urbanas que rodearon a este personaje, pero no las leáis si no queréis perder el encanto. La primera leyenda, realmente pintoresca, ponía a Raphael como intérprete de la cabecera española. Nada más lejos de la realidad, realmente fue Alfredo Garrido quién adaptó e interpretó la canción. La segunda leyenda era la polémica frase “pechos fuera”, mencionada supuestamente por Afrodita A, pero parece ser que nunca fue dicha.

¡Pechos fuera!

Bueno, pues termino aquí. Como siempre espero vuestros comentarios, pero no sin antes ver los opening japonés, español, y por primera vez, el ending. Disfrutadlos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario