viernes, 31 de octubre de 2014

CINE EN 8 BITS - THE ADDAMS FAMILY (La Familia Addams)

Retroterroríficos saludos! No es bueno perder las buenas costumbres, y por eso regreso a estos lares un nuevo 31 de Octubre, Halloween,  para destripar un nuevo y “terrorífico” juego peliculero. Comenzaremos por el principio: La Familia Addams nació siendo una tira cómica creada en 1937 por el dibujante Charles Addams (Ya sabemos el origen del apellido de los personajes, jeje). El éxito conseguido propició la primera serie televisiva en 1964, donde se establecía por primera vez los nombres y apellido por los que todos los conocemos, puesto que en el cómic no tenían. Más tarde, por el año 1977, Hanna Barbera crearía la primera serie de dibujos animados, la cual dotaría de aún más popularidad si cabe a estos personajes… Y por fin, en 1991, se estrenaría la primera película, protagonizada por Raul Julia, Angelica Huston, Christopher Lloyd y una  jovencísima Christina Ricci. La peli resultó ser un éxito de taquilla, lo que desencadenaría la inevitable aparición de secuelas, nuevas series y por supuesto, videojuegos. 

THE ADDAMS FAMILY (Ocean Software, 1992)


Los Addams han sido retenidos y hechos prisioneros. Gómez, como buen cabeza de familia, deberá registrar la mansión por completo y rescatar a todos y cada uno de los miembros: Morticia, Pugsley, Miércoles, Lurch, la abuela y Cosa. No obstante, no será fácil… la mansión es enorme y los monstruos y obstáculos acechan cada rincón. 

Pantalla de carga (Versiones Amstrad, Spectrum y C64 respectivamente)

Como veis, el argumento no es el punto fuerte del juego, mera excusa para ofrecernos, eso sí, un excelente juego con toques aventureros y mucho plataformeo. El mapa del juego, a primera vista, nos deja clara la dificultad que alberga nuestro cometido. Por eso, para llevar la misión a buen puerto, primero debemos localizar las llaves necesarias para abrir las puertas bloqueadas, mientras evitamos los demonios y necrófagos que intentarán detenernos con un leve roce. Liberar a los 6 Addams secuestrados será la guinda final para completar el juego.

El enorme mapa del juego

El panel de información general nos muestra, por este orden: Las vidas, (hasta 9), los rehenes restantes (En Spectrum), la resistencia, la cual va disminuyendo con el tiempo  (la podemos rellenar recogiendo los corazones repartidos por los escenarios),  la puntuación y las llaves recogidas (Imprescindibles las 6 llaves para completar el juego)

El panel de control nos da la información necesaria

¿El punto fuerte del juego? los apartados gráficos y sonoros, lo cual no nos debe extrañar, conociendo el equipo creativo detrás del proyecto: Andrew Deakin, Ivan Horn y Jonathan Dunn. La flor y nata de Ocean.

Llegados a este punto, mi ranking particular quedaría así: Primer puesto para Spectrum, la única con presentación, presenta un colorido espectacular y la música muy fiel al tema original del film. Luego dejo a Amstrad CPC, la cual deja claro el punto fuerte del modo 0, la explosión de colores, pese a la menor definición. Por último, C64, jugablemente idéntica al resto, muy decente, pero incomprensiblemente, con el peor sonido.

Juego (Versiones Amstrad, Spectrum y C64 respectivamente)

Ocean programó la versión para los 16 bits, lanzada para los sistemas y consolas de la época. Un juego diferente pero con mecánica y desarrollo parecidos.

La versión de 16 bits (Izqda, Atari ST; drcha, Super Nintendo)

Eso es todo! Os deseo a todos los más dulces y terroríficos sueños esta noche. Los más miedosos dejad una luz encendida y relajaos…

...Cosa os echará una mano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario